viernes, 21 de agosto de 2015

La leyenda del Anillo de Claddagh

Antes de compartirles la leyenda, les quiero contar porque decidí escribirla... Parte de mis antepasados son Irlandeses, según me contó mi Abuelo, su padre era Irlandés, motivo por el cual desde que me entere me interese mucho por su cultura y es uno de mis sueños poder viajar y conocer ese hermoso país. 
Seguramente gran parte de lo que nos contaba cuando era chico era mentira, pero la verdad que siempre me hizo soñar con condes y reyes... según el descendíamos de un Conde, jajajaja, nadie le creyó nunca, pero el siempre me mostraba un "escudo" que tenia en la chimenea!!! y que supuestamente era el escudo de dicho conde. 
Pero bueno, la historia de este anillo me parece hermosa, y mas allá de ser muy poco romántica a decir verdad, y que nunca soñé con casarme, si me encantaría que me regalaran un anillo como este, por su significado y porque de verdad me encanta!!
Leyenda del Anillo de Claddagh

Según la mas antigua leyenda ligada a su creación, el Anillo de Claddagh se remonta a los tiempos de los Dioses Celtas, cuando Dagda, dios del sol, se enamora de Anu - u Danu - la diosa de todo el firmamento y progenitora de los Celtas.
De su amor nace Beathauile, o sea toda la humanidad, la vida misma. Por este amor se creo el Anillo de Claddagh, donde la mano derecha representa a Dagda, la izquierda a Anu y el corazón la vida nacida de su unión. 

Este anillo también es conocido como el "anillo de la amistad" o "anillo de la fe" es un anillo de nacimiento o de boda irlandesa. Su diseño único incorpora una corona encima de dos manos sosteniendo un corazón de piedra de nacimiento que simboliza, " las manos son para la amistad, el corazón es para el amor y la corona es la lealtad en alto por encima". Ademas tiene una expresión ligada a el que es: "Whit my hands I give you my heart, and crown it with my love" en ingles que traducida es "Con mis manos te entrego mi corazón, coronado con mi amor".
Los orígenes históricos de Claddagh se pierden en el tiempo y no tienen fecha exacta. El anillo aparece por primera vez en el pueblo de Claddagh, cerca de la Bahía de Galway hace 400 años gracias a la competencia de Richard Joyce.
Se cuenta que el joven Richard Joyce, habitante de Galway, estaba viajando hacia las Indias Occidentales cuando el navío donde viajaba fue asaltado por los piratas moriscos y todas las personas que viajaban fueron capturadas y vendidas como esclavos.
Joyce fue vendido a un orfebre, que le enseño su arte. En poco tiempo Richard supero al maestro y cuando Guillermos III, Rey de Inglaterra, obtuvo la liberación de todos los rehenes, el orfebre no dejo que se marchara. Le propuso  casarlo con su única hija y entregarle la mitad de sus bienes a cambio de su promesa de seguir trabajando con el. El irlandés rechazo la oferta y volvió a su casa donde lo esperaba su prometida, por la cual, durante su cautiverio, había realizado el primer Anillo de Claddagh en oro, símbolo del amor que sobrevive a pesar de la distancia. 
Después de casarse, Joyce empezó a trabajar explotando todas sus habilidades aprendidas gracias al orfebre morisco y abrió una joyería en Galway, donde empezó a producir los anillos de Claddagh en oro, plata y bronce.
Símbolo de amor, de amistad y lealtad, los anillos de Claddagh fueron el ajuar de la esposa, regalo que las madres daban a sus hijas en el día de su boda. Con el tiempo el significado de estos anillos aumento, hasta representar el único vinculo con la familia y la patria durante la gran hambruna que golpeo Irlanda y obligo a la mayoría de la gente a emigrar.
De simple promesa de amor de un joven orfebre, a todo un símbolo tradicional de amor y amistad, de afecto y fidelidad, el anillo de Claddagh es todavía hoy  uno de los símbolos de la cultura Irlandesa.
El Claddagh no es solo importante por su significado histórico, sino también por la importancia que sigue teniendo hoy. Es uno de los anillos de compromiso o de boda irlandeses mas populares, y sigue siendo una herencia atesorada. Su significado es mas allá del simbolismos del anillo en si y se traduce ademas en función de como se lleva puesto. Si la mujer esta casada se lleva en la mano izquierda con la punta del corazón hacia el cuerpo, si esta comprometida se lleva en la misma mano pero con el corazón apuntando hacia afuera. Si se lleva en la mano derecha con la punta del corazón hacia adentro significa que la mujer tiene el corazón ocupado, y si se lleva en la misma mano pero apuntando hacia afuera es que ese corazón aun esta libre y no ha sido reclamado.
**** IMPORTANTE **** Este anillo dicen que siempre debe ser un regalo, porque seria de muy mala suerte para la persona que lo compra para si mismo. 

Sino me lo hubiera comprado hace mucho jajajajajaa

Espero que les guste la historia de este anillo, que ademas se ha visto en muchas películas, libros y series... de la que mas me acuerdo es de Buffy la cazavampiros, cuando Angel se lo regala y le dice:
"Mi gente -antes de que yo cambiara- intercambiaba esto como signo de devoción. Es un anillo Claddagh. Las manos representan amistad, la corona representa lealtad y el corazón... bueno, ya sabes... Úsalo con el corazón apuntando hacia ti. Significa que le perteneces a alguien. Así..." Angel en episodio Surprise, de Buffy la cazavampiros.


Bueno espero que les haya gustado la historia de este anillo, quería compartir la escena donde Angel le da el anillo a Buffy pero estaba con muy mala calidad así que decidí no ponerla!!!

Les dejo un beso enormeee!!!

Aghy!!!

2 comentarios:

  1. Que bonita historia o leyenda!
    Yo también me muero por visitar irlanda, quiero conocerlo y mas después de haber leído hace años un libro que transcurre en irlanda. Ese anillo es precioso! Quiero, quiero.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acordate que te lo tienen que regalar!!! y sobre todo en que posición usarlo!!!
      Saludos!!!
      ☺☺☺

      Borrar

Déjame tu comentario!! Me encanta poder leerlos!!!
Respondo a todos!!
Espero leerlos pronto!!! Gracias por pasar!!!
Besoss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...